fbpx

Tiene que haber algo mas

Edith Eger

Bio Edith Eger

Edith Eva Eger nació el 29 de septiembre de 1927 en Kosice, Slovakia, que cayó bajo el dominio de Hungría en 1938. De joven la entrenaron en ballet y gimnasia. Se estaba preparando para los Juegos Olímpicos, pero en 1942 la excluyeron del equipo cuando el gobierno húngaro proclamó nuevas leyes en contra de los judíos. Su hermana mayor, Clara, fue aceptada por el Conservatorio de Música de Budapest y así quedó a salvo durante el resto de la guerra.

Ya para marzo de 1944, el padre de Edith había sido arrestado y enviado a un campo de trabajo. A Edith la obligaron a vivir en el gueto de Kosice con su mamá y otra hermana mayor, Magda. En mayo de 1944 fueron transportadas en tren a Auschwitz. Edith dijo recordar que, cuando llegaron, tocaba una orquesta. Se sintió confundida durante la “selección” y se apegó a su mamá. El doctor Mengele la tomó aparte y la colocó en la fila de los jóvenes a quienes se les permitía vivir. Nunca más volvió a ver a su mamá. Mengele regresó esa noche, encontró a Edith en su cuartel, y la llevó a sus habitaciones para su gozo y entretenimiento personal.

En noviembre de 1944, a Edith la escogieron para ir con los trenes alemanes que transportaban armas y municiones. Debía viajar encima de los vagones, junto con otros prisioneros que vestían uniforme a rayas; los nazis esperaban disuadir así a los británicos que pudieran bombardear los trenes. Durante los próximos seis meses, Edith fue trasladada varias veces a diversos subcampos de Mauthausen, en Austria, hasta que por fin el Ejército Americano la liberó en Gunskirchen en mayo de 1945, justo cuando otros prisioneros recurrían al canibalismo para sobrevivir. Edith y Magda recuperaron la salud en hospitales y posteriormente se reencontraron con Clara, quien había sobrevivido escondida por su profesor de música en Budapest.

Más tarde, Edith llegó con su esposo, Albert, y su hija a los Estados Unidos, donde reanudó sus estudios, convirtiéndose en sicóloga clínica. Albert y Edith tuvieron otros dos hijos y se mudaron a El Paso, Texas en 1955.

Escuchá el capítulo entero

  1. Spotify
  2. Anchor
  3. Apple Podcast
  4. Youtube

De qué hablamos con Edith Eger

  • Cómo eligió escribir sus libros?
  • Cómo fue el proceso de escritura?
  • Que se siente que los libros tuvieron tanto éxito?
  • Qué aprendió de su mentor Victor Frankl?
  • Qué identificó como prisiones mentales en sus pacientes?
  • Cómo separó su identidad de lo que le pasó?
  • Cómo manejó la incertidumbre dentro de Auschwit?
  • De donde viene su optimismo?
  • Por qué decidió volver a Auschwitz?

Sobre Tiene que haber algo más

Unite a la comunidad exclusiva de Tiene que haber algo más
ESTEMOS EN CONTACTO

 💌 Recibí el newsletter semanal

📸  Instagram

 💜 Linkedin

COLABORÁ
Regalanos un cafecito para que el proyecto siga vivo y creciendo:
💰 Para el mundo https://www.buymeacoffee.com/tqham
💰 Argentina https://cafecito.app/tienequehaberalgomas

OTRAS ENTREVISTAS

Martin Wainstein, Adolfo Berraquero Nomadito, Aniko Villalba, Charo Vargas Charuca, Matias Peire GRIDX, Luciana Reznik Wolox, Laura Lichtmaier Simones, Luli Invierte, Gerry Garbulsky, Magali Bejar, Talin Terzakyan, Floxie, Matias Pierrad, Marina Diaz Ibarra, Valentin Muro, Carla con Wifi, Maria Sajim SinOficina, Pablo A Gonzalez El Gato y La Caja, Alejandro Melamed, Pepe Garcia El Estoico, Agostina Trovato, Bosco Soler Sinoficina.com, Sebastian Siseles Freelancer.com, Liz Ribot Outsite, Gabriel Marcolongo Incluyeme.com, Soma, Santiago Bilinkis, Sergio Sala, Dani Dini, Santiago Magnin Deinmobiliarios.com, Sofia Contreras, Ian Teperman Seeds, Matias Burstein Calm, Diego Pereyra Medivac, Sir Chandler, Adriana Tech, Ale Marcote, Fredi Vivas Rocking Data, Eliana Bracciaforte Workana, Manu Malvezzi Club Solidario, Meme Pigretti, Agustina Paz, Caro Composto, Agustin Di Luciano Nexton, Agustina Irureta, Marcando el Polo, Sol Sierra Life by Soli.