fbpx

Tiene que haber algo mas

post-header

Todos quieren un trabajo remoto, pero nadie sabe como transformar tu carrera de oficina a distancia.

Por lo general, la gente manda cientos de currículums sin una estrategia y se da vencida porque no consiguen resultados.

Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo.

Después de haber pasado por este proceso yo misma, te simplifico como repetirlo vos.

7 pasos para buscar y encontrar un trabajo remoto usando LinkedIn

1. Investigación de mercado

Los nombres de los puestos en internet suelen ser una ciencia para entender que significan porque entre la especialización de roles, el inglés y el marketing que le ponen, vas a encontrar nombres muy novedosos.

El primer paso es empezar a entender cuáles son las palabras claves que se asocian principalmente con tu rol y qué opciones existen.

Te doy un ejemplo, lo que antes podía llamarse solo ventas, ahora existen roles como sales development representative, sales associate, B2B sales analyst, head of sales, etc. Aunque sea para países latinos, lo escriben en inglés.

Tené en cuenta que ese mismo título de posición en compañías diferentes puede significar cosas completamente diferentes.

2. Actualizar tu perfil de LinkedIn

Lo que vean en internet tiene que coincidir con los curriculums que vas a mandar. Empezá a mejorar tu perfil reescribiendo tu experiencia con las palabras claves que se repitan en las búsquedas.

Para simplificar este paso, si tenés poca experiencia, agrega todo lo que hayas hecho hasta el momento, si tenés mucha, poné solo lo relacionado con el puesto que querés conseguir en el futuro.

Sirve poner cursos que hayas hecho, certificaciones, premios y voluntariados.

Esto es un trabajo continuo que no se termina, pero es importante llegar a un mínimo perfil viable.

3. Empezá a buscar aplicando filtros

En la sección de trabajos, usá los filtros “remoto” y “publicados en la última semana” para empezar a leer tus opciones. Aplicá la alerta para que te llegue un email cada vez que hay una nueva búsqueda.

No te guíes tanto por el nombre del rol, sino que es esencial entender las responsabilidades del puesto en la descripción, para entender cuán cerca o lejos estas de poder cumplir con las exigencias.

Identificá cuáles son las habilidades obligatorias que piden y empezá a mejorarlas.

4. Averiguá quién la tiene la búsqueda asignada

Es común que una posición tenga asignado alguien de recursos humanos o también llamado HR o people y a la persona jefa que necesita contratar al nuevo integrante para su equipo.

Tu primera entrevista va a ser con la persona de recursos humanos que va a evaluar que seas una buena adquisición para la compañía en cuanto a cultura y te va a preguntar por la estimación de sueldo, e idioma.

Si pasas los filtros, vas a llegar a una entrevista con el jefe/a que busca llenar la posición. Puede que sea la cabeza del área, del departamento o quizá tu posible futuro jefe. Esta es la persona que va a evaluar que técnicamente puedas hacer el trabajo, es el experto/a en esa área puntual, ya sea ventas, marketing o lo que el puesto diga.

Busca a esta segunda persona por LinkedIn y mandale un mensaje como por ejemplo “Hola, encontré el rol de (nombre del puesto) publicado en LinkedIn y creo ser el/la candidata perfecta porque (poné una razón muy concreta). ¿Cuál es el mejor canal para aplicar al trabajo sin que se pierda mi CV entre la pila de candidatos?”

5. Actualizar tu currículum para esa búsqueda

Adaptá tu CV para usar las mismas palabras claves que aparecen en la búsqueda e incluilas en los nombres de puesto y descripción. Sin mentir en algo que no hayas hecho, destacá los logros que ellos buscan.

Hay muchas veces que tu curriculum pasa primero por un software que se llama ATS (applicant tracking system) que analiza las palabras que escribiste y las compara con las de la búsqueda del puesto.

Armá tu CV en un documento de Word exportando en PDF para que sea compatible con la tecnología. Menos es más. No agregues datos sensibles como documento o dirección, no hace falta foto ni un diseño elaborado.

6. Enviar la documentación que pidan

Lee bien toda la descripción porque a veces incluyen una palabra clave para comprobar que hayas leído al detalle. Revisá que estés adjuntando la versión correcta porque me ha pasado de mandar cualquier cosa y finalmente ponele el nombre al archivo “CV – tu nombre y apellido – nombre del puesto”

Importante para las mujeres: Aunque no tengas el 100% de todas las cosas que piden, aplicá igual porque las descripciones suelen estar infladas y los hombres aplican aunque cumplan con el 60% de los requerimientos. El no ya lo tenés.

7. Repetir este proceso artesanal

Lo bueno es que solo necesitás que te hagan la oferta de un puesto.

Si fuese fácil, todos lo conseguirían. Paciencia y a mejorar en el proceso hasta conseguirlo. Contame después como te va.

Previous post
Related Posts